Blog

Cómo utilizar el mapeo de dependencia de aplicaciones para crear mapas de servicios comerciales

La tecnología de la información sustenta las operaciones comerciales y es cada vez más importante para el éxito de las empresas. Sin embargo, la complejidad de la TI se está disparando. Como resultado, los equipos de TI están utilizando procesos automatizados para gestionar los cambios de manera más eficiente y resolver problemas más rápidamente. Desafortunadamente, muchos equipos aún carecen de información sobre cómo los recursos de TI respaldan los servicios y funciones clave del negocio. 

Este blog tiene como objetivo ayudar a los equipos de TI a comprender los matices del mapeo de dependencia de aplicaciones (ADM) y cómo la evolución de estas capacidades puede ayudarlos a crear mapas de servicios comerciales y mejorar los procesos operativos de TI. 

Definición de dependencia de aplicaciones y mapeo de servicios comerciales

El mapeo de dependencia de aplicaciones (ADM) es el proceso de descubrir todas las relaciones ascendentes y descendentes que tienen las aplicaciones de una organización.  

Si bien esto parece sencillo, no lo es en absoluto. Esto se debe a que ADM significa cosas diferentes para diferentes personas según el contexto. Creemos que existen múltiples niveles de ADM:

  • Nivel 1: Depender de esfuerzos manuales: los equipos pueden utilizar herramientas de código abierto u hojas de cálculo de Excel y procesos manuales para recopilar y mapear las relaciones de las aplicaciones. Esto podría significar vincular una aplicación empresarial a un dispositivo, solución de software o servicio. Sin embargo, con procesos rezagados, estos datos siempre estarán desactualizados.
  •  
  • Nivel 2: Automatización de la identificación del tráfico: otra opción es que los equipos aprovechen una herramienta ADM para identificar NetStat y los datos de comunicación del servicio para construir relaciones entre los dispositivos y su tráfico entrante y saliente. Esto es lo que pueden hacer la mayoría de las soluciones ADM de los proveedores.
  •  
  • Nivel 3: Servicios de huellas dactilares: los equipos que buscan conocimientos más profundos pueden aprovechar ADM avanzado para tomar huellas dactilares de algunos de los servicios de sus empresas y determinar si admiten aplicaciones de infraestructura, como bases de datos IIS, Oracle y Microsoft SQL y servidores web Apache y Apache Tomcat. Esto es lo que Device42 , una base de datos de gestión de configuración (CMDB) de próxima generación y una solución de mapeo de dependencias, ofrece a sus clientes.
  •  
  • Nivel 4: Obtener información granular: Device42 también permite a los usuarios ir un paso más allá e identificar dependencias entre plataformas locales y en la nube, como balanceadores de carga, clústeres de Kubernetes y recursos en la nube, como la infraestructura como servicio (IaaS). ) y plataforma como servicio (PaaS).

     

  • Nivel 5: Automatización de grupos de aplicaciones: Device42 ofrece capacidades de automatización adicionales, incluidos filtros, etiquetado y plantillas, para que los usuarios puedan aprovechar los grupos de aplicaciones para crear vistas consumibles y facilitar el proceso de representación de sus aplicaciones comerciales.

Mapa de dependencias de aplicaciones representativas

Definición y creación de mapas de servicios empresariales

El mapeo de servicios comerciales significa capturar todos los elementos de configuración (CI) necesarios para mostrar las interdependencias de todos los recursos de TI que se aprovechan para respaldar un servicio comercial en particular. Por lo general, un servicio empresarial dependerá en gran medida de una aplicación clave. Como resultado, representar visualmente en qué recursos de TI depende la aplicación para funcionar permite a los equipos mejorar la prestación de servicios, la resolución de problemas y más. 

Entonces, ¿cómo pueden los equipos crear un mapa de servicios empresariales? 

Con Device42, los usuarios pueden automatizar la creación de un mapa de servicios empresariales aprovechando las capacidades avanzadas de ADM, incluidas la toma de huellas digitales, la identificación de dependencias multiplataforma y grupos de aplicaciones, para desarrollar una vista consumible de todas las interdependencias de un servicio de aplicaciones. Luego pueden agregar otra información crítica, como personal y otros metadatos comerciales, para crear una representación extremadamente sólida de todas las partes interesadas y CI que forman parte de esta aplicación o servicio comercial.

Explotar las capacidades ADM de próxima generación de Device42 para crear estas vistas es obviamente mucho más rápido que usar procesos manuales o capacidades ADM de bajo nivel, lo que permite a los equipos centrarse en otros trabajos estratégicos. 

Ejemplo de un mapa de servicios comerciales representativo

Los mapas de servicios empresariales se pueden aprovechar para lograr objetivos de casos de uso, como por ejemplo:

  • Proporcionar una visión ejecutiva del consumo : los mapas de servicios empresariales vinculan los dispositivos de TI con las aplicaciones y servicios empresariales que respaldan. Los ejecutivos obtienen visualizaciones e informes que les permiten tomar decisiones estratégicas, como aumentar las inversiones en TI para respaldar el crecimiento empresarial o finalizar ciertos servicios debido a un debut técnico o una infrautilización. 

  • Fortalecimiento de la gestión de incidentes : los mapas de servicios empresariales brindan a los equipos de gestión de servicios de TI (ITSM) datos de servicios críticos para comunicarse con las partes interesadas clave, solucionar problemas de procesos y acortar los plazos de recuperación. Las visualizaciones y los datos se integran con las principales plataformas ITSM, como Jira Service Management, Freshworks y ServiceNow, lo que acelera el tiempo medio de resolución.

  • Reducir costos o diseñar servicios de TI : los mapas de servicios empresariales brindan a las partes interesadas una perspectiva de las aplicaciones e infraestructura actuales para ver qué se puede reutilizar para desarrollar servicios nuevos o actualizados. Dado que los equipos de TI buscan formas de reducir costos, estos mapas de servicios pueden ayudarlos a garantizar que las aplicaciones existentes se utilicen por completo o administrar aquellas que no lo hacen. 

  • Cambios de planificación : los mapas de servicios empresariales brindan a los equipos de TI un valioso punto de referencia sobre cómo los cambios propuestos podrían crear nuevos riesgos o afectar los servicios clave. Con estos datos, los equipos de TI pueden evitar consecuencias no deseadas, como la caída de servicios clave con cambios y configuraciones mal entendidos. 
  • Mejorar la seguridad de la información : los mapas de servicios empresariales también pueden ayudar a los equipos a identificar riesgos importantes de los servicios, como brechas y vulnerabilidades en la seguridad de la información, y planificar controles. Por ejemplo, un equipo podría revisar el tráfico de todas las aplicaciones para identificar cualquier acceso no autorizado y luego bloquearlo inmediatamente. 

    Deja tus comentarios aquí

    Sus datos personales no serán publicados. Los campos obligatorios están marcados *

    Permítanos ayudarle

    ¡Estamos a sus órdenes!