Con el reciente lanzamiento de ChatGPT, todos están hablando de la inteligencia artificial. Los líderes de C-suite y los jefes de negocios están elaborando estrategias de inteligencia artificial para dar forma a cómo la IA discriminativa y generativa transformará los procesos empresariales. Los equipos de negocios están priorizando casos de uso e implementando soluciones para impulsar la productividad de los trabajadores y la innovación empresarial. Los éticos están reflexionando sobre qué salvaguardias y regulaciones deben ponerse en marcha para proteger al público. Incluso los ciudadanos comunes han utilizado herramientas como ChatGPT para responder preguntas, adquirir conocimientos y mejorar su flujo de trabajo diario.
Propósito de Este Blog
El propósito de este blog es proporcionar a los líderes y equipos de TI información sobre cómo pueden utilizar la tecnología avanzada para transformar las operaciones de TI.
Es en este contexto que la presentadora del podcast, Michelle Dawn Mooney, dio la bienvenida a Elzar Simon de nuevo a The Hitchhiker’s Guide to IT para discutir el futuro de la inteligencia artificial. Elzar Simon es un director senior de TI para infraestructura global en la Universidad de Nueva York (NYU) y autor de A.I. Hacked: Una Guía Práctica para el Futuro con Inteligencia Artificial y AI Hacked 2: Reimagina el Futuro. Puedes leer la primera parte de este blog aquí.
Cómo la IA Está Optimizando los Procesos del Consumidor y de Negocios
La presentadora Mooney dijo que su conversación anterior con Simon le recordó a una película de ciencia ficción que cobra vida y se sintió un poco aterradora. Dijo que ella y Simon explorarían tanto los beneficios como los desafíos del mayor uso de la inteligencia artificial a nivel mundial.
Simon dijo que la IA ya se usa ampliamente tanto en aplicaciones de consumo como de negocios, incluso si las personas no son conscientes de ello. En el hogar, la IA se utiliza para proporcionar inteligencia a dispositivos que se conectan a televisores, sistemas de seguridad, timbres e incluso electrodomésticos. La IA alerta a los consumidores si alguien está en su puerta o si sus refrigeradores están abiertos. También ayuda a ajustar el volumen en televisores y dispositivos de música y alimenta aspiradoras autónomas.
Los robots son una de las principales aplicaciones de la IA, dijo Simon. Los fabricantes de dispositivos de consumo están compitiendo por crear robots domésticos que puedan ayudar a limpiar el suelo, cocinar comidas, lavar platos, lavar ropa sucia, entretener a los niños e incluso cuidar de los ancianos.
En los negocios, los robots se utilizan para realizar tareas altamente rutinarias que pueden ser difíciles, peligrosas o demasiado pesadas para que los humanos las ejecuten. Estas tareas incluyen soldadura, pintura, actividades de producción o ensamblaje, almacenamiento, vigilancia perimetral, antiterrorismo, extinción de incendios, manejo de materiales peligrosos y muchas más. Durante la pandemia, los robots se utilizaron para entregar alimentos y medicamentos a los pacientes, para ayudarlos a recuperarse, manteniendo a los trabajadores de la salud más seguros. Los hoteles utilizan robots para entregar servicio de habitaciones y manejar el equipaje de los huéspedes, mientras que los restaurantes y las empresas de entrega de alimentos también han utilizado robots para llevar comida a los clientes.
La IA generativa puede ayudar a los trabajadores a realizar tareas más rápido y mejor. Puede ayudar a profesionales a escribir currículums, desarrollar planes de negocios, redactar nuevas descripciones de puestos y más. Muchas organizaciones están encontrando valor en la capacidad de la IA generativa para tomar notas de reuniones, resumir conversaciones y pasos a seguir, programar llamadas de seguimiento y enviar invitaciones. En el campo de la medicina, los clínicos utilizarán la IA generativa para resumir las visitas de los pacientes para que puedan centrarse en la atención al paciente.
La IA generativa también crea arte, como cuentos cortos, poemas, música, videos, animaciones o pinturas. El primer cuadro generado por IA titulado Retrato de Edmund De Bellamy se vendió por $432,000 en una subasta de Christie’s en 2018. Y esto fue antes del debut de la IA generativa, que empodera a todos para convertirse en artistas. Es interesante notar que ni más ni menos que Paul McCartney anunció recientemente que el último álbum de los Beatles usará IA para recrear la voz de John Lennon.
Usar la IA para Automatizar la Conducción en el Sector de Transporte y Logística
La presentadora Mooney le preguntó a Simon cómo se está utilizando la IA en el sector de transporte y logística.
Simon dijo que actualmente se está utilizando la IA para desarrollar coches, autobuses, camiones y trenes autónomos. Tesla y Waymo lideran este avance en Estados Unidos, pero la innovación está ocurriendo en todo el mundo.
Los vehículos autónomos ya están disponibles ahora, pero las regulaciones varían en todo el mundo, en términos de si pueden operar de forma independiente o requieren un operador humano como respaldo.
Tan temprano como 2016, seis principales fabricantes europeos de camiones probaron con éxito seis camiones autónomos que salieron de fábricas en Suecia y Alemania y llegaron de manera segura al puerto de Róterdam en 2016, afirmó Simon. En Estados Unidos, los principales fabricantes de camiones también compiten por producir camiones autónomos. Mientras Estados Unidos tiene 3.5 millones de conductores de camiones, la industria de transporte y logística ya enfrenta una escasez de casi 80,000 conductores que se prevé se duplique para 2031.
La industria del transporte por camión es crucial para la economía de Estados Unidos, ya que los camiones transportan contenedores desde el puerto hasta almacenes, distribuidores, tiendas e incluso áreas residenciales. Por lo tanto, los camiones autónomos ayudarán a mantener la continuidad del servicio y superar la escasez de trabajadores, dijo Simon.
Desafíos Actuales con la IA
Mooney le preguntó a Simon sobre algunos de los desafíos que presenta la IA, mencionando la huelga de escritores en Hollywood, donde los negociadores buscan asegurarse de que la IA no reemplace a los humanos que escriben programas de televisión y películas.
Simon estuvo de acuerdo en que muchas personas tienen preocupaciones, agrupando estos problemas como que llevan a menos empleos, empoderan a actores malintencionados y provocan una disminución de las habilidades de aprendizaje y creatividad humanas.
Simon estuvo de acuerdo en que a medida que la IA madure, se perderán empleos. Cuando los camiones se vuelvan completamente autónomos, hasta 3.5 millones de conductores de camiones ya no serán necesarios y tendrán que buscar otro trabajo. Lo mismo ocurre con el millón de conductores de Uber en Estados Unidos, que serán reemplazados por taxis autónomos.
Simon citó un estudio de Oxford Economics en 2019, que predijo que 20 millones de empleos en la fabricación serán desplazados por robots, con 14 millones de estos empleos perdidos solo en China.
Ahora, con la llegada de la IA generativa, estas predicciones han aumentado. Un reciente artículo de Forbes cubrió un estudio de Goldman Sachs, que predijo que 300 millones de empleos se perderán o degradarán debido a la IA. Como ejemplo, el CEO de IBM, Arvin Krishna, fue registrado con Bloomberg, diciendo que ve que 7,800 empleos en su empresa serán reemplazados por IA y automatización en los próximos cinco años.
Simon dijo que predice que los gobiernos pueden dar a los residentes un ingreso básico universal para mantener la economía en marcha. Eso se debe a que los robots no gastan dinero.
Mooney le preguntó a Simon sus pensamientos finales sobre cómo las empresas y los trabajadores pueden prepararse para un futuro dominado por la IA.
Simon dijo que cada persona debe prepararse para vivir y trabajar en una era de IA y que se producirán cambios importantes en las próximas tres décadas.
“El futuro no será un estatus quo. No será como de costumbre. La fórmula de éxito que funcionó en las últimas tres décadas puede no ser necesariamente aplicable en los próximos treinta años”, dijo Simon. “Es imperativo que estemos atentos y reflexivos sobre los desarrollos en IA, robótica y automatización para navegar adecuadamente hacia el futuro”.
Simon concluyó compartiendo una cita de su libro AI Hacked 2. “A lo largo de la historia de la humanidad, el éxito favoreció a aquellos que estaban adelante de su tiempo. Los líderes de pensamiento, los visionarios, los pioneros, los exploradores, los fundadores, los inventores, los originales, los impulsores principales, los agentes de cambio, los primeros adoptantes. Tenían la capacidad única de reimaginar el futuro”.
Fuente:
Device42-Blogs