Blog

Gestion de Activos

ITAM sin agentes o basado en agentes: ¿Cuál es mejor para su negocio? 

Echemos un vistazo a algunas formas diferentes en que los sistemas de gestión de activos de TI recopilan datos. Comenzamos por definir la Gestión de Activos de TI (ITAM): 

La Gestión de Activos de TI describe un conjunto de prácticas que rastrean y auditan los ciclos de vida de cualquier activo adquirido; en este caso, lo relacionado con TI, incluidos los recuentos de inventario, así como cualquier gasto basado en contratos para licencias, soporte y similares. Junto con el inventario, se documentan los gastos relevantes. Estos a menudo incluyen detalles como el precio de compra, cualquier costo recurrente anual (licencias y/o mantenimiento), fechas de compra y, si corresponde, también fechas de fin de vida útil/fin de servicio (EOL/EOS). 

Los contratos de servicios pueden rastrearse mediante sistemas de seguimiento de gestión de activos de TI, asociando los contratos con los activos a los que se aplican. Las licencias y los totales en uso se rastrean de la misma manera, todos “contabilizados” en una única ubicación central.

De ninguna manera un sistema ITAM se limita a hacer sólo estas cosas: muchos hacen mucho más. Sin embargo, un sistema de gestión de activos de TI decente debería al menos poder rastrear estos detalles básicos sobre cada activo de TI. Los sistemas de calidad a menudo harán mucho, mucho más, rastreando todo, desde cada IP hasta los servicios en ejecución, la instalación de software y servicios, cuáles se están ejecutando y cuáles no son sus configuraciones y lo más importante, ¡las interdependencias entre todas estas cosas!

Desafíos de la gestión de activos

La gestión de activos presenta diferentes desafíos para organizaciones de diferentes tamaños y edades. Las organizaciones más pequeñas, especialmente en la etapa inicial, pueden tener tan pocos “activos” que no se consideran necesarios “auditarlos” oficialmente. Si todos los activos de TI de una empresa caben en un solo coche o en una sala de conferencias, o si todos los activos van y vienen con los empleados (por ejemplo, media docena de ordenadores portátiles), a muchos les puede parecer (y con razón) que montar un proceso de seguimiento detallado para estos activos podría resultar innecesario.

Sin embargo, a medida que las empresas exitosas crecen y comienzan a contratar más y más empleados ya adquirir su primer, segundo, quinto y décimo servidor, así como su computadora portátil número 50, centésima, etc., en algún momento se inicia un proceso. formal de gestión de activos para rastrear e inventariar, estos activos y sus ciclos de vida de reemplazo comienzan a tener sentido tanto en la práctica como para el negocio.

Las empresas en crecimiento se encuentran regularmente en esta posición y deben decidir cómo proceder una vez que se ha diseñado un proceso para conciliar el inventario vacío y completarlo con todos los activos que posee la organización y sus detalles. Otro caso en el que se encuentra este problema es durante una fusión o adquisición en la que la organización que se adquiere no tiene un procedimiento ITAM, es deficiente o se pierde y/o es muy diferente. ¿Cómo se pueden conciliar y fusionar fácilmente los activos recién adquiridos con los datos de sus activos actuales? Este proceso se puede realizar de forma manual o automática, y si es automático, se puede realizar sin el uso de agentes o se puede abordar teniendo en cuenta a los agentes.

Tanto el enfoque sin agentes como el basado en agentes tienen ventajas y desventajas. Específicamente, las ventajas y desventajas de un enfoque de gestión de activos basado en agentes versus un enfoque sin agentes (un enfoque mixto también es una posibilidad muy real y también tiene ventajas y desventajas propias) son las siguientes:

sin agente

Basado en agentes

Ventajas:

  • Puede “escanear/buscar” puntos finales de inventario
  • No es necesario instalar agentes en cada punto final
  • No es necesario tener un inventario existente preciso para las instalaciones de agentes (sin agentes)
  • No hay software para instalar en cada máquina
  • Potencia de procesamiento mínima utilizada en puntos finales remotos
  • Sin agentes significa menos dependencia del proveedor
  • BAJO mantenimiento – actualización centralizada

Ventajas:

  • No es necesario permitir el tráfico de descubrimiento entrante (el agente llama a casa/se comunica)
  • Capacidad de ver todos los procesos y detalles de la máquina siendo un agente local
  • Los agentes pueden interceptar procesos y obtener el más alto nivel de detalle.
  • Dado que los agentes se ejecutan localmente, normalmente no necesitan credenciales independientes.
  • Se pueden utilizar agentes para controlar la máquina de destino en algunos casos (instalaciones, eliminaciones, cumplimiento, etc.)
  • Decenas a millas de agentes para actualizar

Desventajas:

  • Los activos por descubrir deben ser accesibles mediante el proceso de descubrimiento sin agente.
  • El nivel de detalle descubierto podría ser menor que el basado en agentes en determinadas circunstancias.

Desventajas:

  • Deben agentes instalar en cada punto final
  • Se requiere un inventario existente preciso simplemente para localizar los objetivos de instalación del agente
  • La mayoría de los agentes son propietarios, lo que significa una mayor dependencia del proveedor.

Examinamos la gestión de activos de TI (ITAM) desde una perspectiva de “30.000 pies”. Desde este punto de vista, cabe señalar que, si bien existe una variedad de procesos, muchos de los cuales difieren en detalle y ejecución, en esencia sólo existen tres enfoques de alto nivel para el descubrimiento para el seguimiento de la gestión de activos. No importa qué método específico elijas, es casi seguro que tu método utilizará una de estas tres técnicas que lo sustentan:

  1. Manual de descubrimiento/seguimiento de activos
  2. Descubrimiento/seguimiento automatizado basado en agentes
  3. Seguimiento y descubrimiento automatizado de activos sin agentes.

    Deja tus comentarios aquí

    Sus datos personales no serán publicados. Los campos obligatorios están marcados *

    Permítanos ayudarle

    ¡Estamos a sus órdenes!